Quienes somos

La FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN AGROAMBIENTAL I.A.J.M  nació hace aproximadamente hace 17 años, en el municipio de Soacha Cundinamarca, impulsada por el interés de promover procesos de educación e investigación a favor de la protección y cuidado del medio ambiente y promover l bienestar de la comunidad; Inicio con la creación del Colegio Joaquín Montoya, desde allí estableció procesos pedagógicos en la educación formal.
Con el paso del tiempo la fundación movida por su gran sentido de responsabilidad social, fue involucrando otros sectores de la población del municipio, especialmente los más vulnerables con la creación de escenarios de capacitación a adultos permitiéndoles la validación del bachillerato, creación de proyectos productivos y procesos de investigación con enfoques agroambientales.
Se inician así los primeros pasos de la fundación promoviendo mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente, realizando solidos proyectos de agricultura urbana, eco proyectos productivos para la solvencia económica de algunos de los miembros del programa.
Para el año 2010 la fundación abre la puertas a uno de los proyectos más ambiciosos en términos de trasformación social con la apertura del programa de atención integral a la primera infancia, logrando la atención de 175 niños y niñas de los sectores más vulnerables del municipio, para brindar atención integral: cuidado, educación inicial y nutrición.
Para el año 2013 la fundación transita e inicia este proceso de la mano de ICBF, atendiendo 275 niños y niñas ampliando esta valiosa oportunidad a otros sectores igualmente marginados del municipio.
Para finales de 2013 se extendió el beneficio logrando atender alrededor de 640 niños y niñas habilitando el servicio en la comuna 1 barrio Compartir y barrio Libertadores de la comuna 5.  A inicios de 2014  se extiende al municipio de Sibate con la modalidad de Hogar Agrupado de Madres Comunitarias atendiendo a 414 niños y niñas.
Gracias a su arduo trabajo la fundación se  ha consolidado como el operador más grande del municipio estableciendo además alianzas estratégicas para promover el bienestar integral de todos los niños, niñas, adolescentes y familias vinculadas al programa. Se logra articular con la secretaria de desarrollo social, secretaria de salud, educación, La Alianza Social UNIANDINA, La Compañía  De Jesús, el Sena;  entre otras. Por lo tanto se han diseñado claros procesos de capacitación, sensibilización, orientación a todos los miembros de la fundación: docentes, administrativos, niños, niñas, adolescentes y familias favoreciendo el cuidado, protección y conciencia por el cuidado y protección del medio ambiente; haciendo de nuestra labor la UNICA en el municipio; por lo tanto se logra la articulación de redes para generar apoyo emocional, ayuda material y de servicios a los casos y familias que más lo necesitan.
La labor de la fundación ha sido altamente reconocida a nivel nacional, en el año 2001 recibió el “premio nacional de reciclaje” en la ciudad de Pereira, recibiendo reconocimiento permanente por llegar a los más necesitados y por ubicar su acción en un municipio de tan altas demandas sociales.