Este libro recoge algunos proyectos de investigación realizados, en plena pandemia del Covid-19 (2020-2021), por estudiantes y docentes de la Fundación de Investigación Agroambiental IAJM, ubicada en el territorio de Soacha Cundinamarca. El trabajo que presentamos es una invitación a pensar, sentir y hacer desde las posibilidades de cada contexto en las que emerjan pequeñas alternativas que se puedan desarrollar en forma sencilla y sin mayores recursos, ya sea en los espacios de la familia, o en los espacios de la institución educativa. La vocación de nuestro quehacer de formación-investigación, desde el campo problematizador del medio ambiente, será siempre la de reafirmar la vida en nuestra población, en nuestro territorio, en nuestros hogares, en la calle o, dicho de otro modo, en «La ciudad del Dios Varón» como se conoce al municipio de Soacha.

Publicación que recoge las experiencias y proyectos académicos del aula y que se divide en 3 capítulos, en el primero se elabora una descripción detallada de el proceso histórico de la Fundación y la creación del grupo de investigación HIFA, por sus siglas; Habitar, Investigar y Formar en Medio Ambiente. Grupo que se creo en el marco de una política institucional que reconoce la formación de maestros investigadores como una ruta fértil a seguir para a trasformación de las practicas educativas de la institución. La segunda parte, “Voces de maestros y estudiantes investigadores en medio ambiente”; hace un relato de experiencias investigativas que trasformaron la enseñanza en el periodo académico del año 2019. En la tercera parte del libro se hacen presentes las voces de los maestros y estudiantes pertenecientes al grupo de investigación en medio ambiente; con sus experiencias investigativas que intentan conducir a la trasformación de la enseñanza en el año 2020.

Obra que recoge una serie de trabajos que giran alrededor de la línea discursiva de investigación, formación y medio ambiente. La primera parte nos presenta una serie de artículos que hacen énfasis en la problemática social y cultural de los colombianos frente al complimiento de normas ambientales y las relaciones en el campo temático del reciclaje, propone una serie de soluciones a las dificultades existentes para separar residuos sólidos desde la fuente. De la misma manera, se estimula al lector a generar emprendimiento verde como estrategia para la preservación y recuperación del medio ambiente, que por supuesto redundara en el bienestar de los ciudadanos. La segunda parte del libro, centra su interés en la investigación desde la perspectiva disciplinaria de la biología y la química y, también, la investigación desde la perspectiva educativa, es decir, aquella que interroga las prácticas del docente. En la tercera sección se presenta a manera de apéndice, algunos resultados del Seminario Institucional de Investigación sobre Medioambiente, que se realiza en el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL Y AGROPECUARIA JOAQUÍN MONTOYA.

Publicación que de manera muy didáctica enseña a los estudiantes de primaria la creación de un Lombricultivo. Guzzi nuestra alegre lombriz protagoniza esta historia llena de divertidas enseñanzas y practicas muy sencillas que conducen a los estudiantes  creación de su propio lombricultivo.

Cartilla didáctica, cuyo tema central es el Calentamiento Global; construcción colectiva de la comunidad educativa del Instituto Joaquín Montoya, la cual busca estimular a los niños desde edad temprana a interesarse por el desarrollo sostenible. A través de la interacción de los protagonistas principales BIOMAZ y ABIOTEC, se pretende sensibilizar a la población en general y especialmente a los estudiantes de los grados iniciales, en la construcción social del conocimiento relacionado con el cambio climático, para que reflexione desde la cotidianidad sobre las acciones concretas que se pueden realizar para disminuir las emisiones de gases invernaderos. Adicionalmente esta cartilla es una ayuda didáctica para los docentes que quieren incursionar en la enseñanza del medio ambiente de una manera amena y profunda.

Obra que a relata una serie de artículos basados en las experiencias docentes, que proponen respuestas y salidas significativas y benéficas para nuestro barrio, nuestro municipio, nuestro departamento y nuestra nación. El primer artículo se hace la presentación del proyecto denominado “Cultura del reciclaje” galardonado en la categoría Oro, modalidad instituciones educativas, premio otorgado por las Empresas de Aseo de Pereira en asocio con la Alcaldía de Pereira en el primer concurso nacional de reciclaje “reciclemos para vivir” en el año 2000. Proyecto que pretende generar la toma de conciencia frente al manejo de la basura, con el fin fundamental de reflexionar sobre as consecuencias ambientales que está ocasionando e hecho de producir las toneladas alarmantes de basura en las diferentes ciudades. El segundo articulo reflexiona entorno a la problemática agroambiental en relación con las tecnologías de la comunicación y la pedagogía; en el se propone una diada que posibilite la interpretación y la intervención de la cultura que estamos viviendo: Pedagogía del reciclaje y medios de comunicación. Los autores presentan una propuesta donde es posible pensar el reciclaje como una alternativa de mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad o de una familia, ya que puede constituirse en una estrategia par la preservación y recuperación del medio ambiente. Allí se presentan dos casos de empresas agroambientales que pueden ser ejemplarizantes para una sociedad que atraviesa una situación de desempleo muy fuerte por ultimo los autores muestran un estudio bromatológico de la lombriz roja californiana a partir de una serie de datos experimentales confiables, tanto de la fructificación de un cultivo interno como de procesos utilizados para la fabricación de harina de la lombriz roja californiana.